Evaluación de los medios educativos
¿Cómo
saber si un producto es bueno o no? Al verlo por primera vez, no puedo saber
qué tan bueno es, si no lo pongo a prueba. Y si nos hiciéramos esta otra
pregunta, ¿es de buena calidad? Pues, si es de buena calidad pongámoslo a
prueba y observemos que sucede y con el tiempo pudiéramos obtener resultados
concretos que nos permitan responder -según nuestra observación del
comportamiento o interacción con el producto- las preguntas planteadas
anteriormente.
Así como muchos productos existentes en el mercado global
pasan por rigurosos sistemas de control de calidad para garantizar que el
producto final sea bueno y cumpla con los estándares mínimos exigidos por la
ley, de igual forma los medios educativos pueden ser evaluados para determinar
posibles fallas, qué tan buena es la eficacia didáctica que se consigue con X o
Y medio, cuál ofrece un entorno agradable para el destinatario, en fin
podríamos seguir enumerando muchas más características pero no es el objetivo
de este escrito.
Sería
bueno entonces recordar que los medios educativos son elementos, llámese
pizarrón, rota folio, música, imágenes, o bien equipos tecnológicos empleados
en el proceso de enseñanza-aprendizaje o como señala Guadalupe Méndez, canales
a través de los cuales se comunican los mensajes a los estudiantes; qué forma
tenga ese canal no es especificada pero se entiende que en un extremo estará el
docente y en el otro los estudiantes o destinatarios.
Pensar
en una evaluación aplicada a los medios educativos implica con ello utilizar
una cadena con 3 eslabones a saber: el primer eslabón la observación, el
segundo la medición y el tercero el juicio. Es decir, la evaluación requiere
que se observe un medio educativo, se realicen mediciones y finalmente se
genere un juicio basado en las observaciones y mediciones, todo está unido de
ahí la analogía con la cadena.
La
finalidad de una evaluación de “algo”- entiéndase “algo” cualquier cosa sujeta
a evaluación-, es en la mayoría de los casos para sustentar la toma de una
decisión importante y en este caso particular la evaluación de los medios
educativos pudiera llevar a la parte interesada a tomar decisiones basadas en
los resultados arrojados por la evaluación.
La
parte interesada pudiera ser el diseñador del medio didáctico, quien busca
saber qué tan aceptado es su producto o si presenta alguna falla detectada por
los usuarios entre otras, o bien el cuerpo docente que hará uso del medio
didáctico, los administradores de centros educativos que buscan nuevas formas
de llevar el mensaje a los estudiantes, instituciones educativas de referencia
en sistemas pedagógicos o andragógicos, entre muchas más.
Ahora
bien, de que existen buenos medios didácticos los hay sin duda pero, ¿qué tan
accesible es desde el punto de vista económico? Dentro de la evaluación de un
medio educativo un punto muy sensible es el costo del mismo. No todas las
instituciones pueden adquirir, emplear o utilizar un recurso didáctico
específico debido a recursos económicos limitados. Se puede tener la intención
de utilizarlo y conocer muy bien los beneficios pero sin el dinero necesario el
medio sería desplazado por uno más accesible desde el punto de vista monetario
y que realice funciones similares sin desprestigiar uno del otro.
Otra limitante adicional al costo del medio educativo sería
la zona geográfica en la cual sería empleado. Sin tener que ir tan lejos,
pensemos en las áreas de difícil acceso de nuestro país. Por ser zonas
apartadas tienen limitaciones tales como falta de suministro eléctrico,
edificaciones inapropiadas, recursos limitados que llevan entonces a pensar en
un medio didáctico que sea útil para ese entorno. Quizás no sea un recurso
tecnológico de última generación como se ve en los centros capitalinos, pero
sería un medio adaptable y práctico que realiza la misma función solo que de
una forma diferente.
Este
y otros aspectos son detalles que se pueden obtener de la evaluación previa de
un medio didáctico, la cual responde a criterios establecidos de acuerdo a qué
se busca con la evaluación – intencionalidad-
y a quién va dirigida – destinatarios- para ayudar en la toma de
decisiones importantes que impactarán el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El
común denominador de todo este proceso de evaluación de medios didácticos sería
la eficacia didáctica que se entiende de la siguiente manera: funcionalidad del
medio como facilitador de aprendizajes. Pues si el medio no facilita el
aprendizaje de un material educativo habría que buscar dónde está la falla y de
encontrarla se podrían hacer dos cosas: repararla y ver el resultado o cambiar
el medio por otro que refleje mejores resultados.
Retomando
el tema de la calidad de un producto, podemos hablar entonces sobre la
evaluación objetiva, la cual se centra en valorar la calidad de los medios
didácticos.
Entran
en juego dos casos a saber: el primero, al centrar su atención en la calidad
cuenta con personal capacitado cuya misión es determinar si el producto es de
buena calidad o no sin incluir la participación de los destinatarios, que
pudiéramos decir que en la mayoría de los casos resultaría ser bueno por
razones obvias; el segundo, en el cual los materiales son utilizados y
evaluados por profesionales, especialistas y destinatarios finales del producto
el cual a mi parecer arrojaría resultados más reales y creíbles.
Sea
cual sea la forma de la evaluación objetiva utilizada, se hace a partir de
criterios de calidad bien definidos y concretados en indicadores elaborados
para tal labor.
Partiendo
desde otro punto de vista sin estar alejados del proceso de evaluación, encontramos
la evaluación contextual que no es más que la evaluación que valora la manera
en la que se ha utilizado un medio didáctico en un contexto educativo
específico. Podríamos decir que es un proceso de evaluación más puntual, más
específica y no tan general como el caso de la evaluación objetiva.
Este
proceso pudiera estar determinado por las características del grupo de
estudiantes que hacen uso del medio, la zona geográfica en la que se aplica, el
tipo de institución – pudiera ser una institución con un plan piloto o que hace
pruebas del medio educativo-, preparación del docente, entre muchas más
posibilidades que caben dentro de este marco de referencia para la evaluación
contextual la cual no deja de lado la calidad del medio, la calidad permanece
siempre presente y con igual importancia en todo medio evaluado. Pues se trata
de diseñar materiales didácticos de calidad que ayuden en el aprendizaje.
Felicidades por el blog Isaac, muy acertados tus comentarios...
ReplyDeleteI totally agree with your essay Isaac. I can say there is no other way to know how good your product is if you don´t use it in order to get a better reference of it.
ReplyDeleteThis is such a nice research. Keep working like this. :)
Congratulations Isaac!!!